Receta bacalao a la llauna

Contingut original per:Mercat Sant Gervasi

El bacalao a la llauna es un delicioso plato de la gastronomía catalana que no puede faltar en tu mesa. Resulta muy fácil de preparar y se caracteriza por llevar frescos ingredientes que podrás encontrar fácilmente en las paradas de nuestro Mercat.
Su protagonista, el bacalao, ha formado parte importante dentro de las mesas catalanas desde que fue traído por los vascos desde las frías corrientes del Atlántico. El nombre de este plato se le otorga por el recipiente original que se utiliza para su cocción: la llauna.
Esta consiste en una superficie de hojalata utilizada inicialmente por campesinos y arrieros para conservar la humedad del pescado mientras se cocinaba. El resultado es una textura suave y jugosa con una exquisita mezcla de sabores.
Hoy en nuestro blog nos dedicaremos a mostrarte en detalle cómo preparar un delicioso bacalao a la llauna.

Primer paso: Desalar el bacalao

Antes que nada, picamos en trozos los lomos y los sumergimos en un recipiente con agua fría. Lo ideal es que el pescado quede completamente cubierto, así que lo tendremos en cuenta a la hora de elegir el envase.
Este proceso requerirá unas 48 horas, aunque será necesario cambiar el agua en plazos de 6 a 8 h. Esto hará que el bacalao quede completamente simple, por lo que si queremos que conserve un poco de sal, simplemente reducimos un poco el tiempo.
Cabe destacar, que el agua fría permitirá que los trozos recuperen su volumen, color y textura originales.

Cómo preparar el bacalao a la llauna

Bacalao a la llauna

Si te gustan las recetas fáciles pero deliciosas, el bacalao a la llauna será una de tus favoritas. Te tomará unos 25-40 minutos prepararla y rendirá para unas 4 personas. A continuación, te diremos todos los pasos que debes seguir.

Ingredientes

800 gramos de bacalao
200 ml de aceite de oliva virgen extra
1 vaso de vino blanco
Harina de trigo
4 cucharaditas de pimentón dulce
Pimentón picante al gusto
4-6 dientes de ajo
4 ramas de perejil
Sal y pimienta al gusto

Modo de preparación

Una vez desalados los lomos de bacalao, los sacamos del recipiente con agua y los secamos bien. En un plato añadimos la harina, una pizca pimentón picante y dulce, sal y pimienta al gusto. Hecho esto, removemos.
Es importante tomar en cuenta la cantidad de sal que ha conservado el pescado antes de condimentarlo, pues así evitamos que nos quede muy salado. El siguiente paso será colocar la harina a nuestros trozos de bacalao y cubrirlos completamente.
En una sartén agregamos los 200 ml de aceite de oliva virgen extra y esperamos unos segundos. Cuando se haya calentado bien, incorporamos el pescado con harina y freímos a fuego medio hasta que dore.
Una vez listo, lo sacamos y colocamos (dejando la piel hacia arriba) en una fuente apta para el horno. Por otro lado, cortamos en láminas 2 dientes de ajo y, en el mismo aceite anterior a fuego medio, los freímos.
Mientras tanto que los ajos están en la sartén, pondremos a calentar el horno a unos 180°C.
Cuando el ajo empiece a dorarse, le agregamos el resto del pimentón y el vino blanco. Dejamos hervir unos minutos para evaporar el alcohol y luego vertemos la mezcla sobre los trozos de bacalao.
A continuación, será momento de picar las 4 ramas de perejil y los dientes de ajo restantes (de nuevo en láminas). Ambos los colocamos sobre el pescado e introducimos al horno durante unos 5 minutos. Este tiempo dependerá del tamaño y grosor de los lomos.
Cuando estén listos, los servimos caliente en los platos y ¡a disfrutar!

Bacalao

Compra bacalao de la mejor calidad para preparar tu receta de Bacalao a la llauna o en cualquier otra preparación

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

únete a nuestra newsletter

Las mejores ofertas del mercat en tu correo